Historia
En Textil Batavia, reconocemos que el corazón de nuestra empresa reside en las personas que forman parte de nuestro equipo profesional. Cada hilo de nuestro éxito se entrelaza con la dedicación, conocimiento y pasión de un grupo excepcional de individuos comprometidos con la excelencia y la innovación.
ORIGEN DE LA
Familia Orduña
La familia Orduña, oriunda del País Vasco, llega a Valencia a principios del siglo XVIII. Eran banqueros y comerciantes, e iniciaron la actividad textil en Valencia al amparo del esplendor del comercio de la seda, actividad textil continuada hasta nuestros días.
El primer registro histórico conocido se encuentra en archivo gremial más importante de Europa sito en el Colegio del Arte Mayor de la Seda, con fecha del 9 de septiembre de 1746 Vicente Orduña, sin ascendencia anterior en el gremio de Velluters, se inscribe como aprendiz de tejedor, alcanzando el 19 de diciembre de 1755 la categoría de maestro sedero, titulación que por tradición gremial requería años previos de trabajo y formación como aprendiz y luego oficial (según estaba previsto en las ordenanzas gremiales), condición necesaria para disponer de taller propio y poder comercializar los tejidos.
A partir de ese momento, y durante nueve generaciones los Orduña se han ido pasando el testigo, de padres a hijo primogénito en la mayoría de los casos, tal y como consta en los archivos del Colegio del Arte Mayor de La Seda.
AÑO
1769
Durante la primera mitad del Siglo XIXla familia Orduña compra el solar, el taller y el Palacio de Fos. Joaquín Fos es una figura muy destacada de la época, ya que viaja por Europa y cercano Oriente, trayendo a España técnicas de fabricación desconocidas hasta entonces, tal y como figura en el libro del siglo XVIII “INSTRUCCIÓN METÓDICA SOBRE LOS MUARES por D. JOAQUÍN MANUEL FOS” propiedad del Colegio del Arte mayor de la Seda de Valencia, habiendo sido digitalizado por la BIBLIOTECA VALENCIANA DIGITAL (BIVALDI):
https://bivaldi.gva.es/va/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1016773
Posteriormente, y como dato curioso, Joaquín Fos es nombrado Alcalde del Distrito del Pilar en el 1769.
Fernando VI nombra a Joaquín Fos prensador de la Casa Real, su escudo real se puede apreciar en las puertas del Palacio.
La familia Orduña compró a D. Joaquín Manuel Fos su industria situada en su casa-Palacio, de la Calle del Bany, en el centro del barrio de Velluters de Valencia.